viernes, 3 de febrero de 2017

"POBRES RICOS."

El patrimonio de los 200 mujeres y hombres más ricos de España crece en 31.400 millones de euros. Lo que les hace propietarios de 205.609 millones de euros. 
"Fijado el Salario Mínimo Interprofesional para 2017.
De esta forma, a partir del 1 de Enero de 2017 el Salario Mínimo Interprofesional quedará fijado en 707,60 euros. Lo que se traduce en un salario mínimo anual de 9.906,40 € con un modelo de 14 pagos. El SMI diario quedaría en 23,59 euros". 

Pero no todos los asalariados de este país, llegan a "tanto".

A un trabajador capitalista que a partir del 1 de enero de 2017 gane 12.450 y un simple euro más, con el aplicable 24% que le impone la Agencia Tributaria, se le retira, aproximadamente 2.410 euros que, con absoluta seguridad le serían muy necesarios, hasta para poder satisfacer su estómago y el de las personas y personitas que tenga a su cargo.

De los 31.400 euros que esos "pobres ricos", aplicándoseles por la misma Agencia Tributaria el "abusivo" 47%, (a partir del 1 de enero, el 45%. Hay que cuidarles ¿verdad señora Hacienda?), solamente les quedarán para repartirse, la pírrica cantidad de 21.360,50, aproximadamente. 

Estos datos nos muestran la percepción que esta Democaca tiene en cuanto al reparto de la riqueza. 


Por ser bueno, 
me pusiste a la miseria, 
me dejaste en la palmera, 
me afanaste hasta el color. 
En seis meses 
me comiste el mercadito, 
la casiya de la feria, 
la ganchera, el mostrador... 
¡Chorra!... 
Me robaste hasta el amor... 
Ahura, 
tanto me asusta una mina, 
que si en la calle me afila 
me pongo al lao del botón. 

¡Lo que más bronca me da, 
es haber sido tan gil! 

Si hace un mes me desayuno 
con lo qu' he sabido ayer, 
no er'a mí que me cachaban 
tus rebusques de mujer... 
Hoy me entero que tu mama 
"noble viuda de un guerrero", 
¡es la chorra de más fama 
que ha pisao la treinta y tres! 
Y he sabido que el "guerrero" 
que murió lleno de honor, 
ni murió ni fue guerrero 
como m'engrupiste vos. 
¡Está en cana prontuariado 
como agente 'e la camorra, 
profesor de cachiporra, 
malandrín y estafador! 

Entre todos 
me pelaron con la cero, 
tu silueta fue el anzuelo 
donde yo me fui a ensartar. 
Se tragaron 
vos, "la viuda" y "el guerrero" 
lo que me costó diez años 
de paciencia y de yugar... 

¡Chorros! 
Vos, tu vieja y tu papá, 
¡Guarda! 
Cuidensé porque anda suelta, 
si los cacha los da vuelta, 
no les da tiempo a rajar. 

¡Lo que más bronca me da, 
es haber estao tan gil!


La conversación que ayer escuché en el Metro me dejó pensando, y aún lo sigo haciendo: "Tío, entre los doscientos ricos que vienen en el periódico, no aparece el dinero del narcotráfico". Dijo uno. "¿Tú crees?". Contestamos todos los viajeros que íbamos en el vagón.

Eloy R. Mirayo.

No hay comentarios: