sábado, 29 de diciembre de 2012

HACER EL PETATE.

No nos empeñemos en ser diferentes. Ayer, buscando sin buscar en mi librería, encontré un libro, de esos que se reciben por el cumpleaños o en reyes y, una vez ojeado, por compromiso y asegurando que te ha gustado mucho, lo dejas olvidado junto a los demás libros; pero ayer, cuando lo abrí al azar, vi que en letras de superior tamaño ponía Cataluña. Me interese en lo que el autor (don Manuel Alvar) me quería decir, a partir del hermoso titulo del capitulo: CATALUÑA, LECCIÓN DE AMOR.

Don Manuel hablaba de sus años vividos en Cataluña y glosaba con admirable pluma, las cosas que mas gratos recuerdos le traían; a mi, sus vivencias, por muy explicitas que las pudiera reseñar, como se comprenderá, no me interesaron mucho pero, al pasar las hojas, me encontré con dos poemas, en catalán, que han hecho que mi amor por aquellas adelantadas tierras, sea aun mayor:

Espanya, Espanya, -retorna en tu,
España, España, -vuelve en ti,

¡Arrenca el plô de mare!
¡Arranca el llanto materno!

Salv`t oh! – de tant de mal;
Sálvate ¡oh! de tanto mal

Que el plô et torni feconda, alegre i viva;
que el llanto te vuelva fecunda, alegre y viva;

pensa en la vida que tens entosn:
piensa en la vida que te rodea:

aixeca el front,
alza la frente,

sonriu als colors que hi ha en els núvols.
Sonríe al arco iris que sale entre las nubes

*****

Si encara és viu el record d`altres gestes,

si todavía está vivo el recuerdo de otras gestas

Si encara les serres que ens han d`enfortir
si las sierras que nos han de fortalecer todavía

i las tierras que nos han de fortalecer todavía se
se alzan serenas en medio de las tormentas

I bramen llurs boscos al sol ponent,
y braman sus bosques al viento de poniente,

Germans que en la platja plorante espereu,
hermanos que esperáis llorando en la playa,

No ploreu: rieu, canteu!
No lloréis: ¡reíd, cantad!

Versos del poeta catalán Juan Maragall.

**********************

Me pregunto si estos políticos catalanes que se han adueñado de la voluntad de la mayoría de los habitantes de Cataluña, han leído a Juan Maragall. Es posible que la única literatura que leen estos golfos es la que les viene de los bancos establecidos en lo que se ha dado en llamar “paraísos fiscales” que es donde guardan el producto de la rapiña que han perpetrado, en primer lugar, contra los catalanes, por cercanía; y después contra el resto de los españoles.

El “Alí Babá” barcelonés que capitanea “il gruppetto” que se ha marcado como “Gran Botín” la secesión de Cataluña del resto de España, blasona de estarse preparando para que, en los finales del próximo año, convocar un referéndum, con la peregrina idea de que los habitantes de Cataluña (como en Madrid y otras grandes capitales, no todos son allí nacidos) pidan la creación de Cataluña como Estado independiente y soberano (como el coñac), cuando lo que debería estar haciendo, si fuera inteligente, es preparar el petate con los trastos de afeitar y el cepillo de los dientes, además de ropa informal, que es lo que necesitaran cuando vayan caminito de los “Cuatre Camins”. Consejo gratuito: lleven vaselina porque parece ser (yo, nunca he estado en ese trance) que en esos establecimientos, las violaciones están a la orden del día y, ellos ¡tan monos…!

No hay comentarios: