jueves, 7 de julio de 2016

IGUAL PARA TODOS...

Pistorius, condenado a seis años de cárcel por asesinato de su novia: "intentó protegerla".


Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

La justicia, como nos enseñan estas dos muestras, es igual en todas partes y con todas las personas.

Esa es una de las muchas mentiras con que la política se ha investido, que esconde la realidad de que, quienes hace muchos años se subieron al poder y los herederos que han ido "agarrando la poderosa herencia", crearon la fórmula perfecta, dirigir la Justicia a su conveniencia, teniendo amarrados a los jueces.

Estos dos casos nos dicen claramente lo que para los políticos sudafricanos vale la vida de una persona asesinada a balazos, seis años ¿para todo asesino/a que mate a otra persona, o solamente esa condena es específicamente para Pistorius, a quien en Sudáfrica se le considera una leyenda?.

No tengo tiempo ni ganas de hacer una comparativa en cuanto a las sentencias que, en similares circunstancias -asesinato de una mujer o un hombre a manos de su pareja- la Justicia sudafricana ha tenido a bien imponer -parece ser que son 15 años- pero, según declaraciones de personas cualificadas, parece ser que la juez tuvo más en cuenta los factores atenuantes que los agravantes. 

Por el otro lado, nos extraña lo excesivamente benévolos, y baratos, que parecen los veintiún meses de cárcel -que no cumplirá- con que han ventilado la defraudación de Messi y su papá a la Hacienda Española durante tres años 2007-2008-2009, con un total defraudado de cuatro millones cien mil euros (lo escribo en letras en vez de en números, para darle mayor longitud, aunque no lograré tanta como la que diera esa cantidad poniendo simplemente uno tras otro, billetes de 500 euros).

Tampoco en esto voy a perder tiempo buscando comparaciones del proceder de la Justicia Española en los muchos casos que se han producido en los últimos años -dejando a los políticos, que ya se sabe que son ¡otra cosa!- ¿todos españoles que ha defraudado a la Hacienda Española han sido tratados como se ha tratado a los Messi o, porque Leo es una leyenda, se le ha visto más guapo?.

Lo que corresponde, aparte del castigo económico pertinente, el castigo a la "perversidad", no digo que lo sea pero, 21 mes de cárcel, sabiendo que la sentencia no tiene la talla necesaria para que el condenado ingrese en prisión, alguien podría pensar -pues ya es sabido que hay muchos, muy mal pensados- que, más que una sentencia castigadora, lo que parece es un premio a su genialidad, o una burla de muy mal gusto.

Sinceramente digo que por mi incultura en general, y ampliada en cuanto a la Justicia, ni en este ni en ningún otro caso que se dirimen en los tribunales, me atrevo, ni siquiera, a tener opinión.

Yo soy de los que piensa que hay dos cosas que son bienes irrenunciables para los seres humanos una vez conseguidos que son, la Justicia y la Medicina. Por queridas y respetadas, preferiría que solo se acordaran de mi, en circunstancia inapelables: en certificar mi defunción dentro de... ¡Ciento y un años!

Eloy R. Mirayo.

No hay comentarios: