martes, 7 de enero de 2014

EMINENCIA GRIS.


Rafael Estremera: mi querido camarada, como bien puedes comprobar, pues hoy se celebra la Pascua Militar presidida por don Juan Carlos, la petición que todos los días 5 de enero, desde hace treinta y ocho años les hacemos a sus majestades de que se vayan, los reyes no se van. ¿Habrá que esperar otros trescientos sesenta y cinco días?) ¡Que le vamos a hacer! Paciencia, y seguir barajando, que dicen en mi aldea.

Esto, sin la viñeta del chiste que publicas en tu estupendo blog, estaba escribiendo a las tres de la madrugada del día 6 de enero, hasta que el sueño me venció. Y, abriendo tu blog, he sentido nostalgia de otros tiempos (FN, Falange Española, Juntas Españolas). Pero también he sentido la alegría de comprobar que nuestra sintonía sigue carburando a pesar de la “lejanía”.

Aparte de esa incidencia mayestática tan repetida a lo largo de los años, en estos primeros días del 2014, me ha llamado la atención unas declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, esta última actividad no sé porque necesita de un ministerio, don Luis de Guindos. “El consumo se recuperará cuando se recupere la confianza y eso ocurrirá cundo el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo”.

Podría tener su miaja de razón el sesudo bi-ministro de Economía y Competitividad, don Luis de Guindos, si todos los trabajadores españoles, incluidos los seis millones de parados, tuvieran esa misma facilidad para colocarse (no para “colocarse”, que es otra cosa) que viene disfrutando él, desde hace muchos años, tanto en política como en la empresa privada. No es lo mismo, habrá quien diga, porque a don Luis, se le reconoce a nivel casi mundial, sus largos conocimientos en economía y competitividad (¡ja!). Mientras que un limitado “obreraco” simplemente  se le reconoce encéfalo plano. ¿Qué se puede esperar de un ser –el obreraco, o trabajador español- que ni siquiera está en condiciones de colaborar con Lehman Brothers, para quedarse con los ahorros de otros  trabajadores y pensionistas? Nada; nada de nada. Y encima, tienen miedo de perder el mal pagado trabajo que, gracias a mentes potentes como la de don Luis, les permiten como prueba de su benevolencia y magnanimidad ejercer, por minutos, horas días y meses, pero no por años, no sea que se acostumbren mal.

Don Luis de Guindos es un buen ejemplo de cómo es posible vivir sin temor a perder su trabajo; currículum laboral: Consejero Delegado de AB Asesores; Lehman Brothers, sep 2008, dic 2008; Pricewaterhouse Coopers, Responsable de Servicios Financieros (dic 2008, ene 2010); Director del Centro del Servicio financiero de PwC e IE Business Shcool y Miembro del consejo de Administración de Endesa.

También en el Sector Publico, esta eminencia gris ha prestado sus excelentes servicios, además de como ministro en la actualidad, también como Secretario de Estado de Economía y Secretario General de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (2oo2-2004). Naturalmente en cualquiera de esas ocupaciones y cargos políticos el señor de Guindos, don Luis, ganaba y sigue ganando mensualmente lo que 80, 90 ó 100 trabajadores de esos que dice que con su temor a perder su puesto de trabajo, están contribuyendo a que el consumo esté tardando en recuperarse. ¡Que tío más jodío!.

No hay comentarios: