lunes, 5 de julio de 2021

CHAPUZAS.

 La ineptitud e incapacidad no es que sea una característica de los políticos que se reúnen en el Congreso de la Carrera de San Jerónimo, en teoría, para solucionar los problemas de los españoles e impulsar la economía de España, sino que también es la característica que comparten con la inmensa mayoría de los políticos autonómicos y municipales.

¡Ya! Ya sé que otra de las características que les igual, es la facilidad, tipo Juan Tamariz, para hacer desaparecer... Pero no es de esa habilidad de la que vamos a hablar hoy, sino de la del ¿desconocimiento? De la ¿falta de inteligencia? De la ¿estupidez? De la ¿ineptitud? De la ¿desvergüenza? de la ¿avaricia?.

En estos días se habla en el antiguo "Reino de Valencia", de manera más concreta, en la ciudad de Castellón, de su Plan General de Ordenación Urbana.

Todo empezó, como empezó a fraguarse la muerte de "la Paca": tiró con los dientes de un pellejito que se le levantó en un dedo, y acabó desollándose viva toa, toa, y pereció.

El caso es que la cosa empezó en 1984, siendo alcalde Antonio Tirado, justificándose por la aparición de sucesivas legislaciones de "carácter urbanístico" y sectorial -habría que investigar quién, o quienes salieron beneficiados, fueron tiempos en los que todo querían ser concejales de Urbanismo, por lo que "sudaba" el cargo- que acabó en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en los primeros meses del 2000, por el alcalde del PP, José Luis Gimeno. Durante algunos años, ahora el ayuntamiento en manos del PP, el señor Fabra Part, la ciudad se fue "transformando", presumiendo, porque el benéfico era sustancioso, que la vigencia de ese plan era válida; algo con lo que el Tribunal Supremo no estaba de acuerdo, por lo que ordenó la retroacción del procedimiento.

Lo lógico es que una vez que interviene tan alto tribunal, las cosas se arreglaran y que el Plan echase a caminar, pero como para el sistema establecido no hay más lógica que aquella con la que los políticos que viajan sobre el lomo del poder salgan mas beneficiados; ellos, sus allegados, su partido, y bla, bla bla. 

Llegados a junio de 2009, el Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, resolvió, después de 9 años, la resolución de dicha sentencia.

Pero aún así, lo de estos políticos es realizar su fijación, por encima de la ley, como de continuo vemos que a diario viene haciendo Pedro Sánchez; es intentar hacer en todo momento aquello que les salga de los mismísimos cojones porque, lo que de allí les sale, les beneficia de cojones.

Claro que también es porque su naturaleza está alejada del conocimiento inteligente, no son capaces de hacerlo mejor y, como en anteriores ocasiones, el Tribunal Supremo, de nuevo, declaraba, en noviembre de 2011, incorrecta la resolución del gobierno de la Generalidad de Valencia, de enero de 2010. Insisto; entre sentencia y sentencia lo cierto es que se siguió legislando como buenamente apetecía "al mando" y, que cada cual entienda de cómo les venía de bien a ciertos bolsillos.

Entonces la Justicia, ante lo que ella entiende y que los políticos castellonenses no hacen, les insta a través de la Sala segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Valencia, que tramiten el Plan General "teniendo en cuenta las circunstancias materiales y jurídicas del momento en el que se produzca la nueva información pública".

¿Qué se ha hecho en cuanto al urbanismo en Castellón en los últimos diez años?  Pues como sucede a quienes piensan que recurriendo a lo barato: Castellón de la Plana en las manos de "chapuzantes", se prepara para aguantar que le preparen otra "chapuza"  para finales de este 2021, o... Pero entre tanto sí que habrá quien haga "negocios limpios" con terrenos que jamás fueron edificables. Total; como ha venido sucediendo en el resto de España.

En fin, Castellonenses, seguid votando en las próximas a la Marco. Ah, y Ximo, que ya tiene peluquín nuevo. 

Eloy R. Mirayo.





No hay comentarios: